sábado, 10 de diciembre de 2011

Mapa de División de Pueblos Prerromanos

Antes de la llegada de los romanos la Península Ibérica fue invadida por numerosos pueblos prerromanos.

1. Iberos

Los iberos se extendieron por toda el área levantina, desde los Pirineos hasta Gades (Cádiz), aunque su zona de influencia abarcaba una importante franja interior, desde el valle del Ebro hasta el valle del Guadalquivir. Entre los siglos V y III a. C., los distintos pueblos iberos adquirieron grados de desarrollo social y político diversos. La mayor parte estaban dirigidos por una aristocracia que controlaba la producción del campesinado e imponía su dominio mediante la fuerza militar. De las muestras artísticas que se conservan, destacan una serie de esculturas, entre las que destacan la Dama de Elche la de Baza, la del cerro de los Santos o la llamada Bicha de Balazote así como la célebre falcata ibérica.


2. Celtíberos

Los celtíberos son, en realidad, un conjunto de pueblos que habitaban ambas mesetas cuando se produjo la conquista romana. Se establecían en poblados pequeños pero muy fortificados, poseían una metalurgia del hierro avanzada y una artesanía textil muy apreciada por los antiguos.


3. Celtas

Los celtas llegaron a la Península en los inicios del primer milenio, procedentes del Centroeuropa y se asentaron en la Meseta norte y en el noroeste. Aportaron numerosos avances técnicos a la zona, como el uso de la metalúrgica. Sus asentamientos más representativos fueron los castros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario